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Antes de hablar de las tendencias de maquillaje de labios de 2021, vaya por delante que declaramos nuestro amor a las barras de labios en tiempos de crisis (y de mascarilla). Creemos que es el cosmético que más historias bonitas atesora y el que mayor poder emocional tiene. No en vano, se cuenta en el libro Making War, Making Women que en 1941 se animaba a las mujeres americanas a ponerse un “brillante y llamativo destello de color en sus labios” como respuesta a los ataques de Pearl Harbor. Y los datos confirman, incluso, que hasta se venden más barras de labios los días nublados (eso por no hablar del famoso lipstick index acuñado por Leonard Lauder para referirse al incremento de ventas de las barras de labios en tiempos de crisis).

Sin embargo, esta crisis es diferente. Y aunque es cierto que en momentos de recesión comprarse una barra de labios es un lujo relativamente accesible, el uso diario de la mascarilla y el vaticinio de que ese uso no será opcional a medio plazo, ha hecho cambiar el discurso de los grandes gurús del maquillaje para la próxima primavera-verano 2021. Al menos, a la hora de llevarlo a la práctica. Ninguno ha declarado con palabras la recesión de las barras de labios para 2021, pero hay una importante mayoría de looks de belleza vistos en los desfiles internacionales en los que los labios no se maquillan. Porque no estamos hablando de que se ceda al protagonismo a los ojos con unos labios maquillados en tonos nude. Estamos hablando de una tendencia generalizada a hidratarlos (y nada más). Puede que sea la forma más lógica de plasmar la realidad. En tiempos de Zoom aún creíamos que nos seguiríamos maquillando los labios –»Aunque la mascarilla es obligatoria en lugares públicos, existen multitud de momentos a lo largo del día en los que no la llevaremos puesta, por lo que no debemos desterrar completamente la barra de labios”, nos contaba hace unos meses  el maquillador Junior Cedeño–, pero la nueva normalidad en la que pasamos más tiempo fuera de casa nos ha llevado a convertir la mascarilla en un accesorio de belleza. Y eso, claro, es incompatible con las barras de labios.

Los ojos marcados en un eyeliner mate de Dior.

© Alessandro Lucioni / Gorunway.com

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Los datos confirman que, tras una caída considerable de las ventas de labiales durante el confinamiento, la demanda de labiales se ha vuelto a incrementar en verano (según datos de Idealo, a partir de julio la demanda ha ido subiendo de forma progresiva hasta alcanzar un aumento del 234,54 % en septiembre, en comparación con febrero). Sin embargo, si nos ceñimos a las tendencias de 2021, puede que estos datos sean tan solo un espejismo. Y que aunque nunca perderemos las ganas de maquillarnos los labios, la vida real, con mascarilla de por medio, nos lleva por otros derroteros.

© Filippo Fior / Cortesía de Chloé

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Ponemos algunos ejemplos. Peter Philips para Dior ideó un eyeliner marcado y dramático y unos labios desnudos tan solo intensificados con un bálsamo efecto volumen, relajado de nivel de brillo a golpe de tisú. “He querido dar protagonismo a los ojos, subrayándolos con fuerza, enmarcándolos con un trazo negro mate”, contaba el maquillador al hablar del look. Eso y los peinados despeinados DIY de este mismo desfile –»Fue por la idea de Maria Grazia de las mujeres en casa, peinándose ellas mismas”, contaba Guido Palau–, confirman en cierta manera que la realidad está más presente que nunca en el onírico –ahora no tanto– mundo de las pasarelas. En el desfile de Chloé, famoso cada temporada por hacer los looks más frescos y naturales, atisbamos una filosofía parecida en materia beauty. Pat McGrath enmarcó la mirada de las modelos en extremo dejando los labios prácticamente desnudos. De hecho, la propuesta de moda, en la que se aflojaron las siluetas pensando en ese deseo generalizado post-cuarentena de vestir más cómodamente, también se ciñe a la realidad que estamos viviendo.

© Ecoute Chérie. Cortesía de Babara Bui

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Sin rastro de labios maquillados en las propuestas de Isabel MarantBarbara BuiCarolina HerreraPradaEtro y un largo etcétera de diseñadores que han plasmado más que nunca la realidad en sus propuestas. Menos mal que nos quedarán los labios de Versace ideados por la maquilladora Lucia Pieroni. Ya dijo Donatella Versace que los principios de “empoderamiento, fuerza y belleza” fueron precisamente los labios fucsia neón que lucieron varias modelos. Porque esto no es el destierro de las barras de labios. Es tan solo un paréntesis forzoso que nos hará volver a usar con más ganas aún las barras de labios cuando todo pase.

© Cortesía de Versace

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